viernes, marzo 05, 2004

Nota sobre la actuación de Palo Pandolfo en El Sótano el 30-08-03

Después de escuchar los climas extraños de La Banda Internazionale del Lavoro (grupo soporte) con sus temas sólidos y muy bien tocados, pero excesivamente cambiantes según palabras del propio guitarrista, todo está preparado para escuchar a Palo Pandolfo y La Fuerza Suave.
De entrada se nota la cercanía entre público y artista. Las doscientas personas que esperan en El Sótano el viernes cerca de las 3 lo vitorean con cariño. Y Palo Pandolfo agradece e insiste que ahí arriba está La Fuerza Suave con Mariano Bairnes en bajo fretless, Mariano Mieres en guitarra eléctrica y Javier Foppiano en batería.
Los primeros temas fueron de su próximo disco (Intuición) y a pesar de ser desconocidos sonaron familiares. Es que Pandolfo tiene ese sello tan personal que puede imprimirle a cada canción. Pasar de un candombe, a un tango, a una chacarera, a un reggae, a una tarantela con naturalidad. No son "postales" sonoras. Se mete en los estilos y los ocupa sin sonar como "turista" ahí dentro. El género no pierde y su estilo no pierde: una ecuación perfecta. Hasta cuando cantó el viejo clásico de Los Abuelos de la Nada "Tristezas de la ciudad" (del guitarrista Gringui Herrera) tenía sabor a clásico y a Palo a la vez.
El único defecto debe achacarse al sonido del lugar que no nos dejaba entender casi nada de lo que cantaba. Y tratándose de un compositor como Palo Pandolfo (con toda su filosofía sobre la "letra útil" y sus posturas de compromiso poético, un libro de poesía publicado con su esposa, su participación en el grupo Los Verbonautas) nos lleva a pensar que nos perdimos la mitad del recital. Presentó una nueva canción llamada "Argentina 2001" que parecía decir algo de la bronca popular pero eso, sospecho, lo intuyo y no estoy seguro de haberlo escuchado.
Por suerte la banda se entendía arriba del escenario y la gente empezaba a prenderse y a bailar. Y a cantar los temas que se sabían. Por eso pudo haber fiesta y bien que la hubo. Tanto que Palo Pandolfo y La Fuerza Suave salieron para el bis e hicieron 5 canciones más con un público respetuoso y poco solemne. Como corresponde a los casi excesos de Palo Pandolfo y su música. Una noche caliente ahí adentro.
Una pregunta de ansioso: ¿para cuando el disco?

MARCELO ROSSIA

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com