martes, octubre 05, 2004

Nota sobre "Todos los perros van al cielo", el último disco de Bulldog.

LETRA

Estas frases transcriptas abajo son extraídas de "Todos los perros van al cielo", el último disco de Bulldog. Elegidas porque el oído no las dejó pasar impunes.
1 - "hay gente joven que ama más la vida y se entrega A ELLA para vivirla"
2 - "pongamos ya a germinar la semilla y hagamos un gran semillero"
3 - "ven, que loco es el amor"
4 - "no sufrir por las cosas mundanas que hay por acá"
5 - "todos hacen sentir con calor su pasión/ vi lugares con tanta belleza de nuestra nación"
6 - "que las almas son el refugio de tan grande soledad"
7 - "por siempre en mí rondarán"
8 - "Pienso que soy medio desprolijo/siento que me gusta mucho el rock"
9 - "esta es la historia de un gran amor no correspondido para los dos"
10- "invierte ese tiempo un poco en vos"
11- "sin sentirme discriminado aquí"

La sensación de que fueron escritas así nomás, al pasar, no puede quitarse de mi cabeza. Es cierto que Kurt Cobain y Charly García han hecho lo mismo pero evidentemente con distinto resultado que el que obtuvo la banda rosarina. El nivel de rimas es tan primario como el que se da entre ilusión - paredón - revolución - estrella - la más bella. Estamos casi a punto de perdonarle los cinco discos enteros de "El Salmón" a Calamaro.
Es cierto que leídas en papel o en la pantalla de la PC casi cualquier letra no resiste. Pero el problema en este caso es que ni siquiera suenan naturales cantadas: el oído se detiene en ellas y uno retrocede unos segundos el cd porque imagina que escuchó algo mal. Y no...
El problema no es la simpleza: esa siempre fue la virtud. El problema es la precariedad, el poco riesgo, la decepción de un disco que fue grabado en Rosario y con tiempo según ellos mismos. Suenan adolescentes en mal sentido de la palabra. No la inmadurez poética de Boom Boom Kid sino la inmadurez vacía de los programas televisivos para adolescentes de la tarde. La palabra tan bastardeada "revolución" (pobre ella, es más usada que la remera del Che), nombrar a "Joey" o a "Sex Pistols" suena a intento de validación, pero eso no se logra con citas y lugares comunes.

Y MUSICA

El aspecto musical de este nuevo cd es otro dilema. Celebro el riesgo de agregar un teclado y vientos y de hacer un tema instrumental en una banda que algunos llaman punk y yo no me animo (lo que hay de punk en Bulldog da para un congreso: ¿la actitud? ¿las letras? ¿la música? ¿su club?). Todo riesgo implica la posibilidad de que las cosas salgan mal y éste es el caso.
Los vientos empiezan bien en "1000 años" con ese aire reggae pero desentonan cuando marcan acentos mientras la guitarra distorsiona. En "Ya ves" francamente suenan a metidos con calzador. No parecen necesarios y el riesgo ya se ha transformado a esa altura en decepción. El teclado de Juan Vincenti aporta poco y cuesta entender su inclusión. Como también cuesta entender la canción instrumental "Tendencias".
Pareciera que han querido hacer algo distinto y en esa decisión les sucedió lo peor: no les salió. De todas maneras me cae simpático el hecho de que hayan pensado en nuevas posibilidades y quizás, más adelante, éste pueda tomarse como un disco de transición en la historia de la banda. Todas tienen un disco "malo" y "Todos los perros van al cielo" puede ocupar ese lugar con tranquilidad en la discografía de los Bulldog sin desmerecer sus logros y su relación con el público.
Estaría bueno que entre sus próximos logros haya un mejor trabajo vocal de Mantu (siempre al borde de la desafinación), melodías más interesantes y trabajadas ("Un manto de libertad" podría haber sido compuesta por Leo García: prueben imaginarla sin distorsión y después me cuentan) y un replanteo de las letras.

PARA ATRAS

"Circo calesita" sigue, en mi opinión, siendo su caballito de batalla. No por nada los dos videos de recitales que acompañan esta cuidada edición de "Todos los perros van al cielo" son de dos canciones de aquel disco: "La vida" y "3 D".

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com