sábado, julio 31, 2004

Nota sobre la actuación de El Otro Yo en El Sótano el viernes 30 de julio.

En varias canciones del último disco de El Otro Yo (E.O.Y.) se escuchan frases del estilo "siempre intentando hacerte feliz" o "sólo quiero hacerte bien". Y esa es la intención que la banda de los hermanos Aldana deja traslucir en vivo. Pogo, avalancha, salto, adolescentes mostrando con timidez sus corpiños, todo en un marco de buena onda que Cristian Aldana y los suyos estimularon a lo largo de un show potente y repleto de canciones coreadas por todos. Hasta la gente de seguridad encargada de que nadie suba al escenario se preocupaba por ver que los pibes que ellos mismos atajaban estén bien.
El Otro Yo es una banda que huele a espíritu adolescente y esto no es -para nada- algo peyorativo. Sus canciones dicen cosas que los adolescentes corean convencidos. Y E.O.Y. sabe que ese es básicamente su público, que oscila entre la apatía "no me importa, no me interesa, no sé por qué", la furia "estoy cansado de este mundo de mierda, la familia es una cagada", la necesidad "dame un abrazo, necesito un abrazo", la puerilidad "no quiero más tetonas, quiero culonas", la desorientación "no sé vivir, enseñame" y el optimismo "todos ustedes que quieren cambiar el mundo, no se detengan, te voy a ayudar hasta el final". Muchos medios han criticado este perfil (¿teenager?¿naïf?) de E.O.Y. pero viéndolos en vivo es imposible equivocarse. Lejos de un rock "piquetero" y oportunista, suenan auténticos, inmaduros, palpables.
El último disco de estudio (Colmena, 2002) es el disco más pop del grupo, cambio iniciado desde el anterior (Abrecaminos, 1999) con la inclusión de teclados y la producción del tándem Diego Vainer - Ezequiel Araujo. En vivo es otra cosa: casi no hay teclados y Ezequiel Araujo funciona como guitarrista dando a E.O.Y. un sonido más punk (o punk pop si se quiere) sumado al toque agresivo de Raimundo Fajardo en la batería.
La noche abrió con "Calles" y de ahí en adelante la mayoría fueron hits (¿cuántos hits ha creado E.O.Y.?). "10000000", "Inmaduro", "Alegría", "Me harté", "No me importa morir", "La música", "La ola" y la lista podría seguir. También hubo de "los viejos" para los fans que siempre siguen al grupo: "La tetona", "69", "Dibujito" (en una cálida e íntima versión de María Fernanda Aldana sola con su bajo), "Hombre de mierda", "Funk you", "Analía", "E.O.Y." muchos rescatados por la edición del disco en vivo "Contagiándose la energía del otro".
Con calidez Cristian Aldana recibió regalos de sus fans (una gorra, un libro, una mochila) y con calidez bromeó toda la noche: ¿Es El Otro Yo la banda más sexual de Argentina? a lo que su hermana retrucó "¿no estás un poquito caliente vos?". "Y ... sí" fue la sincera respuesta. Candidez, sinceridad, canciones potentes, amor y furia. Los condimentos necesarios para un buen show.

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com