viernes, marzo 05, 2004

Nota sobre la actuación de Desert y The Bareth Sessions en La García el 14-02-04
La del sábado en La García fue una noche que tuvo dos partes bien delimitadas. Una banda más de covers de Oasis y una banda rosarina de trip-hop (o al menos eso creo yo que hacen)

El show empezó con Desert, devotos fans de los hermanos Gallagher (de Manchester) que hace diez años iban a comerse al mundo. No lo hicieron. En cambio dejaron una serie de buenas canciones desparramadas en unos 5 o 6 discos más bien desparejos. Marcaron el regreso (esta vez) de la guitarra "british pop" al tope de los rankings como The Beatles, The Kinks o T. Rex (aquellas veces).
Los rosarinos Desert aman a Oasis pero no se les nota. Quiero decir: sonaron muy desajustados y bastante desafinados. Toman de su banda lo peor: su peinado (pero seguro que odian a Mambrú si uno les pregunta), su ausencia de onda (como que tocan de favor, pero uno pagó los $5 en la entrada) y varios etcéteras.
¿Por qué hay tantas bandas de covers de Oasis? Es una pregunta de la curiosidad más ingenua que puedan imaginar. ¿Por qué? Yo creo que pronto van a poder formar un sindicato propio. Aunque sé que no se quieren mucho entre ellas. La verdad que el amor a una banda implica cierto respeto a ésta y me parece que sonar bien sería un buen principio.
De todas maneras no entiendo mucho a las bandas de covers. ¿Cómo explicar que The Beats (banda de covers de Los Beatles) saque un disco "propio" con canciones de The Beatles? ¿Alguien puede preferir "Love me do" tocada por sus seguidores argentinos antes que por los cuatro muchachos de Liverpool más famosos del pop mundial?
Será cuestión de ver otra vez "Spinal Tap" (de Rob Reiner) o al menos "Rock Star" (de Stephen Herek) para ver si allí hay alguna respuesta o si algún lector de esta nota me la hace llegar.
La espero.

La segunda parte del show estuvo a cargo de The Bareth Sessions. Un buen grupo de trip-hop en la línea de Massive Attack, Portishead, Goldfrapp u Orbital (todos de Inglaterra) pasando por un momento importante: vienen de un 2003 con escenarios compartidos con Santos Inocentes, Willy Crook o Dante Spinetta.
Con un muy buen equipamiento, los seis integrantes de Bareth dieron un show enérgico saliendo a respaldar y vender su nuevo cd "Gelatin World" (distribuido nada menos que por Emi). Sus conciertos oscilan entre el ambient glomoroso y momentos de explosión. Siempre con un sonido profesional y sus melodías difusas tan típicas de ellos.
Lo mejor es su puesta en escena y eso tan noble de dejar todo ahí arriba. Se ponen nombres británicos (está bien: sí, eso es un punto débil) pero salen a jugarse la camiseta en ese gesto. Y bien que la transpiran.
Otra a favor son el destacado soporte que llevan bajo y batería (¡¡¡¡que groove!!!!) y los delirios minimalistas del guitarrista.
Lo más flojo es la posición "escondida" en que queda la cantante: Josefina (no puedo llamarla Joss). Hay ahí un excesivo e injustificado protagonismo de Francisco (lo de Fran no me va) que opaca un poco el despliegue de la voz del grupo. Supongo que es sólo una cuestión de una mejor ubicación sobre el escenario y subir el volumen de la voz.
El otro punto punto flojo es un rebote de una buena intención. The Bareth Sessions pone su horizonte bien arriba y se arriesga. Trata de diferenciarse de la chatura de muchas bandas rosarinas. El problema es que a veces no les da. Puntualizo: habían alquilado una pantalla gigante donde iban a pasar "alucinancias" según comentaron al Diario La Capital el mismo día.
Las pretenciosas "alucinancias" no eran otra cosa que los fondos que el Windows Media Player (o su versión para Mac) nos muestra mientras escuchamos música en nuestras computadoras. También quisieron pasar un video clip que salió al aire sin sonido y los dejó muy mal parados. De todas maneras muestra a una banda interesada en ofrecer más que lo que ofrecen las otras y estos detalles que ofrezco irán desapareciendo al mismo tiempo que el público irá dando cabida a esta música.

MARCELO ROSSIA

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com