viernes, marzo 05, 2004

Nota sobre Pequeña Orquesta Reincidentes en El Sótano el 16-11-03

El estilo es una forma de apropiarse del mundo. Es hacer que el mundo pase por la propia lente deformante y hable todo el tiempo de uno. Y una noche de canciones con un estilo muy propio fue lo que se vivió el pasado viernes en El Sótano.Todas las influencias que tiene la Pequeña Orquesta Reincidentes (P.O.R.) y que son muchas: Mariano Mores, La Portuaria, Emir Kusturica & No Smoking Orchestra, las milongas de Angel Villoldo, Tom Waits, el folklore de Europa del Este, Los Visitantes, Nick Cave, las canciones de Kurt Weill, Crime & the City Solution (y la lista podría seguir) no pudieron opacar el color que es sello de la P.O.R. Incluso cantan tres de los cinco músicos y ni el cambio de cantante puede eclipsar el estilo.
Un estilo áspero, entrecortado, ¿tanguero?: nada de sonidos con "sustain" que sirvan de sostén. El esqueleto de cada canción está ahí, es palpable. Y no hay ningún miedo al silencio, a bajar el volumen ni a levantarlo. Se susurra y se grita.
Un estilo de muchos timbres. Los músicos tocan varios instrumentos. Contrabajo, tuba, mandolina, serrucho, banjo, guitarra, acordeón, piano, y sigue ...
Lo que más llama la atención de P.O.R. es justamente eso: mantienen la voz propia en medio de la diversidad. Cambian de influencias, de instrumentos, de cantantes y bastan dos acordes de una canción para saber quiénes son. Pueden o no gustar pero tener una voz en el vasto mundo rockero no es poca cosa.
Presentaron su último disco "Miguita de Pan" que es impecable y muestra a la banda en un buen momento después de 10 años juntos y después de superar los problemas con la compañía discográfica (este año hasta Fito Páez tuvo que lanzar su disco de forma idependiente) que los decidió a jugarse por la suya. Tanto la presencia de la banda sobre el escenario con sus trajes oscuros y camisas blancas, como el arte de tapa de su cd, como la manufactura de cada canción (nunca "manufactura" estuvo tan bien empleado) hacen de la P.O.R. un proyecto estético serio.
Varios medios señalan que si bien las letras de la P.O.R. son oscuras y cercanas al bajón lo que pasa en los recitales es otra cosa. Y es cierto, fue otra cosa lo que se vivió en el Sótano. Estaba desbordado de gente que vivió una fiesta. Y que espera que reincidan una y otra vez en ese estilo que tantas satisfacciones nos da.

MARCELO ROSSIA

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com