viernes, marzo 05, 2004

Nota sobre La Vaca de Muchos Colores en La García el 07-11-03

El sábado pasado se presentaron en García dos bandas: Cicarios (sic) y La Vaca de Muchos Colores.
La propuesta de la gente de Cicarios (de la zona sur de Rosario) se basó en el rock que la prensa porteña suele llamar "barrial". Influencias de Los Piojos (sobre todo en la voz y algunas melodías), la mística de Sumo (en la primera guitarra y su obvia remera) y la cosa esa de que "estamos tocando para los amigos del barrio". Igual, nobleza obliga, la banda sonó muy bien y ajustada, y después de todo ¿quién no tiene influencias? Por lo pronto, Cicarios mostró algunas canciones que nada deben envidiarle a las que sus grupos preferidos convirtieron en hits. ¿Cuántos grupos de Rosario están sonando realmente bien y tiene buenas canciones que merecerían ser difundidos por medios importantes? Lo que se ve últimamente es que no hay un circuito al nivel de lo que dan muchos músicos rosarinos.
Lo repito, no me convence el estilo de Cicarios pero eso no importa: a todos no nos gusta lo mismo; lo que es indudable que tienen un sonido muy pulido y un par de canciones que merecen mucho más de lo que ellos mismos creen.
La actuación de La Vaca de Muchos Colores fue en muchos sentidos la contracara de Cicarios. De entrada hubo una apuesta mayor a la presentación escénica de su propuesta. Desde un pizarrón en la puerta "fileteado" con el nombre de la banda a manera de carnicería de barrio y una cabeza de vaca en el escenario que creaba un clima acorde a la banda. También un mayor "profesionalismo" en sus músicos que no hacían tantos guiños con el público porque tocaban para todos y no para los amigos del barrio. Y si bien hubo problemas de sonido, para el bajista, La Vaca supo sortearlos y fue compacta.
La contracara mala es que es un grupo al que le faltan buenas melodías (aunque las letras de lo más interesantes). Lo de La Vaca es una propuesta más freak, si se quiere: más "arriesgada", pero este cronista sospecha de ciertos riesgos: por lo general suelen tapar ciertas incapacidades a la hora de dar buenas canciones. Lo alternativo (palabra tan bastardeada por los canales de video que ya suena vacía en la boca) tiene un límite imperceptible con la confusión de ideas para hacer una canción. Para mi gusto es una propuesta "under" (otra palabra que ...) que me lleva a pensar que ese es el lugar buscado por la Vaca para sí, para echarse y dormitar un sueño de pastos apenas verdes.

MARCELO ROSSIA

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com