jueves, marzo 11, 2004

Nota sobre la actuación de Molotov en Playa Nativo (Santa Fe) el pasado 19-02-04

El jueves pasado tocó Molotov en Playa Nativo de la ciudad de Santa Fe. El lugar era ideal, al lado de la laguna Setúbal, el tiempo acompañando como si hubiera sido sobornado. Una banda entrerriana preparó los ánimos para lo que minutos después iba a ser una fiesta.
La banda mexicana viene de arrasar con los MTV Video Music Awards, un Grammy (a pesar de la decepción expresada en los medios) y de robarse una de las noches del Cosquín Rock. Un buen momento para Molotov que supo llegar a estar presente en el programa del ultrafamoso Howard Stern y hasta tocar en la ex-Unión Soviética
De entrada se notó que la gente y los músicos estaban conectados. Una fiesta manejada por el carisma de la banda y un sonido poderoso sostenido por los dos bajos (que mereció una nota en la especializada "Bass Player"), una guitarra que por momentos suena como bandeja de DJ, una batería contundente y algunas pistas pregrabadas bien disimuladas que realzan el poder de la banda. La mayoría de las canciones, como era de esperarse, pertenecieron a su primer disco ("¿Dónde jugarán las niñas?" del 97) y el nuevo ("Dance and dense denso" del 2003).
Los giros idiomáticos de los mexicanos (ese color por el que Santaolalla los apadrinó) fueron entendidos y aplaudidos por todos. Todos "chingaron" a Menem, todos festejaron las "pedorreras" de las chicas y todos insultaron a Maná. Todos gritaron "Viva méxico, cabrones" y Molotov devolvió la gentileza con un "que viva el power argentino". Arriba del escenario todos cantaron y todos pasaron por todos los instrumentos. Ninguna pelea por el estrellato.
Las canciones preferidas del público fueron "Gimme the power" y su secuela "Hit me", "Voto latino", "Cerdo", "Más vale Cholo", "Here we kum", "Changüich A La Chichona"y "Frijolero". Aunque la estrella de la noche fue "Puto", que como bien señalaba un periodista de Página 12 es una canción a la que ya a nadie se le ocurre atribuirle homofobia. Otro momento crucial de la noche fue la convocatoria a chicas del público antes de cantar "Rastamandita". Se las invitó a mostrar "algo" al público y las chicas dieron más de lo que se les pedía y una terminó mostrando los pechos al aire mientras todos festejaban. "No se ni me importa con quien te hayas metido pero ese culo parece radioactivo" cantaba la gente.
Chabacana la cosa. Pueril, sí (¿cómo negarlo?) pero divertida y aplastante. Baile, fiesta, catarsis, pogo, grito. Todo bien. Los Molotov saben hacer fiesta, divertirnos, sonar bien, ser inteligentes y ser tontos al mismo tiempo. Molotov volvió a encontrase con el sonido que todos desean, el power mexicano de letras que oscilan entre la protesta y el absurdo, el de canciones que inevitablemente nos llevan a saltar y a gritar: Que viva México, cabrones !!!!!

MARCELO ROSSIA

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com