sábado, marzo 20, 2004

Nota sobre la actuación de Turf en Rosario el 6 de marzo del 2004

El sábado 6 de marzo Turf se presentó en un boliche de la costa. A pesar de la lluvia terrible y de que el lugar es una carpa (sofisticada pero carpa al fin) hubo una concurrencia bastante importante entre gente que iba a verlos y gente que sólo iba a bailar.
En primer lugar el show comenzó con Tiago Galíndez y su banda como teloneros, para dejar paso al grupo que solía frecuentar San Isidro y un concierto breve pero enérgico. 11 canciones donde se alternaron los hits como "Loco", "Cuatro personalidades", "Yo no me caso" que corearon todos y otros no tan populares como "Vil metal", "Mambo", "Casanova", "Crónica", "No necesito". Canciones que no son perfectas desconocidas, es cierto, pero que levante la mano el que se sabe la letra de alguna de éstas.
Bien ¿a qué viene esto? A que el show estuvo organizado por pares. Las canciones se enganchaban de a dos, poniendo en primer lugar la más conocida y enganchada en segundo lugar otra canción menos famosa. Me explico mejor: "Loco" se enganchaba a "Mambo". El público coreaba y saltaba con la letra de "Loco" ... loco un poco nada más, casi parecés normal ... y pegadita se venía "Mambo" ... y a ver quién se sabe ésta!!!!! Ese permanente saltar/dejar de saltar, cantar/dejar de cantar fue la constante de la noche y no tendría nada de particular (¿en que otra cosa consiste la conducta de un público "normal" si no es en esa alternancia) si no fuera porque Joaquín Levinton se pusiera de mal humor con esto.
Vamos por parte. Turf es un grupo que suena bien en vivo, Joaquín Levingston es un tipo que maneja bien el recital, los hits que tienen han llegado a ese lugar en muy buena ley. Por eso extraña tanto esa cosa tan poco profesional de enojarse con el público por no seguir con el mismo entusiasmo sus hits y sus otras canciones. Extraña que no conozca las reglas de la industria de la música: la gente se comporta de esa manera con Sandro, Britney Spears, Babasónicos, Charly García y Frank Sinatra. Un hit es un hit y una canción es una canción, verdad demasiado obvia pero que Turf se la olvidó esa noche. Como consecuencia de ese enojo quedaron varias adolescentes esperando a Joaquín para conseguir un autógrafo. Y Joaquín no salió.
Otro pifie de la noche fue el de tocar (y empeorar) un tema -de los que casi son hit- como "Crónica". Lo convirtieron en un artefacto extraño, poco pegadizo, pretencioso y demasiado prolongado.
El recital terminó con bronca por parte de los músicos y con fiesta por parte del público que supo disfrutar de las canciones que quería escuchar y supo respetar las que apenas conocía.
Turf suena como tiene que sonar, los músicos hacen bien las cosas, Joaquín Levinton canta bien a su manera y tiene carisma, tienen buenas canciones. Tienen todo para seguir posicionándose como una banda pop importante. Quizás haya sido una mala noche, quizás todavía quede recorrer un buen camino para poder quejarse "legítimamente" de sus fans que por ahora no son tantos pero que pueden ser más o quizás menos.

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com