sábado, julio 31, 2004

Nota sobre "No Signal", disco de All The Hats

El mundo del punk es enorme. Desde el punk-style que portan teenagers que se autodenominan anticaretas hasta tipos que terminan extinguiéndose por sus excesos (de Sid Vicious a Ricky Espinosa). En la música punk también: desde Green Day a 2 Minutos hay mucho por recorrer. A veces se valora la "actitud" punk y bajo esa premisa se soporta la guitarra más desafinada y la banda más desprolija del mundo.
Todas las historias del punk hacen hincapié en la reacción de los pioneros (Ramones, The Clash, The Buzzcocks, Sex Pistols, Television) ante la excesiva estetización del rock sinfónico. Se habla de un regreso a lo básico, una suerte de formateo del disco rígido del rock. Nunca se habla de la idea de tocar mal sino de volver a lo simple, lo esencial. Por eso se hace difícil entender por qué en Rosario cuesta tanto escuchar una banda punk que -habiendo tantas- suene bien.
Por eso el disco de All The Hats es algo bueno para el género en Rosario. Establece un nuevo piso y un nuevo techo. Por fin una banda punk que se preocupa por la música. No sé ni me importa si son caretas (que palabra punkita barata), si cantan en inglés (aunque yo prefiera el castellano en una banda de acá), si se visten como punks. ¿No se trata de música esto? Sé que lo otro importa, pero, antes que nada ¿no estamos hablando de música? O, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de música? Cada uno tendrá su respuesta. All the Hats responde con "No Signal", su disco nuevo. All The Hats responde con música.
Con influencias de varios íconos punk como Rancid, Bad Religion o Pennywise la gente de All The Hats saca un disco de producción impecable que está al nivel de sus ídolos y que muestra una banda que está pasando un momento musical importante. All the Hats maneja los climas como en la canción que da nombre al disco ("No Signal"), muestra músicos de estatura (el bajo en "Ready"o "Bad Boys", la batería en "F**k ya" sirven de muestra) y se anima a los límites del punk (el solo de guitarra en "Falls on you" o el ska de "Bad Boys"). La voz de Lucas con garra y sin desafinar da el color propio de la banda.
Desde el arte de tapa, la mezcla y masterización a cargo de Carlos Altolaguirre, las canciones de All The Hats, el nivel de sus integrantes, el juego por dentro y por los límites del géneros, todo indica que mientras el punk también signifique preocupación por la música podremos disfrutar del punk rock por mucho tiempo.

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com