lunes, octubre 25, 2004

Nota sobre el primer disco de Fruta Deliciosa

Algo bueno que sucede con las producciones rosarinas de un tiempo a esta parte es que han dejado de sonar "rosarinas" o que quizás la "rosarinidad" ha empezado a significar otra cosa. Por fin bandas tan diferentes como The Bareth Sessions, Fluído, Vudú o La Montecarlo (y me olvido de miles) pueden ofrecernos sus discos con un sonido profesional y que nada tiene que envidiar a producciones hechas en otro lado.
El primer disco de Fruta Deliciosa entra de lleno en esa serie de discos grabados impecablemente (el estudio de Carlos Altolaguirre otra vez) y hace que sus canciones merezcan la difusión de todas las radios y ser escuchadas en cualquier baile. Porque la propuesta de Fruta Deliciosa es -sin duda- una invitación a moverse. Ska y reggae con buenas melodías, bien cantado y bien tocado. Sus shows suelen ser buena muestra de esto: todos bailan.
En otro nivel, las letras son mejores cuando son más livianas o menos pretenciosas, como en "Torero", "A veces" o "Babilón". Cuando visitan la crítica social suenan un poco vacías ("Nunca más") o totalmente descentradas como en el super hit "Quiero dinero" donde se cuenta la historia de alguien que vive en la Villa 33 que tiene una cuenta bancaria y que quedó atrapado por el corralito: suena desactualizado e inverosímil. La mejor propuesta, por lo nuevo y por el excelente resultado, está quizás en el interesante ejercicio de collage o pastiche que construyeron a partir de canciones de Punto G, Coki De Bernardis y Recorriendo Caminos ("Maldita sensación"). El sonido de Fruta Deliciosa recuerda a aquel "Bares y Fondas" de Los Cadillacs pero mucho mejor logrado. Incluso se meten en riesgos como el de incursionar en la canción latina ("A veces") y salen bien parados gracias a recursos bien utilizados como las octavas en la guitarra (a la Wes Montgomery), la percusión y el color acústico.
Una banda que puede hacernos bailar, corear melodías muy bien armadas y sobre todo divertirnos. Se sabe que no cualquiera te hace mover los pies: hay cuestiones de groove entre batería, percusión y bajo, los exactos contratiempos reggae y todo un conocimiento puesto en marcha en cada track para lograrlo. Esta primera producción de Fruta Deliciosa es una buena muestra de esa nueva rosarinidad que empieza a significar calidad y buenas canciones.

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com