miércoles, noviembre 03, 2004

Show de Cielo Razzo en Willie Dixon el 30-10-04

LO BUENO

El show de Cielo Razzo en Willie Dixon mostró el buen momento que la banda está pasando en cuanto a convocatoria y antes que nada en cuanto a la relación con su público. Luego del duro pero breve momento de abucheos que soportó el actor (Dios mismo) que los presentó en una puesta no del todo lograda, la aparición de Cielo Razzo sobre el escenario desató los cantos de hinchada, el pogo, el baile y todo el arsenal de gestos de público rockero (y futbolero) por más que a veces sea algo exagerado el agite y no guarde demasiado relación con lo que pasa sobre el escenario.
Es increíble ver la popularidad que han sabido conseguirse sus canciones en tan poco tiempo. Desde aquel consagratorio Patio de la Madera donde se juntaron 2500 personas, Cielo Razzo es una banda que no ha dejado de crecer y que promete intervenir de lleno en la escena rockera nacional como ya lo viene haciendo aunque esporádicamente.
En la casi tres horas que duró la despedida de Código de barras tocaron todo su repertorio, incluyendo un set acústico y una especie de homenaje a Rosario con tres covers enganchados ("Cae Lenta", de Punto G, "Mirta de regreso", Adrián Abonizio, y "Ciudad de pobres corazones" de Fito Páez) y cada canción fue cantada como si fuera un hit. Asombra darse cuenta de cómo han pegado las canciones de una banda de -hasta ahora- sólo dos discos. De seguir así, la aparición de su tercer cd será un suceso casi instantáneo y Cielo Razzo el protagonista de un hecho muy extraño para un grupo del interior que aún reside aquí. Bienvenido sea el camino que están haciendo al andar.
Por lo demás la banda se mostró ajustadísima y suelta, demostrando que el muy buen año que están viviendo incide en su nivel y en su frescura sobre el escenario. Pablo Pino y los suyos ocupan el escenario con naturalidad y saben que en Rosario están jugando de locales y con viento a favor: condiciones que han ganado con esfuerzo y una carrera bien pensada.

LO MALO

Cita de un conferencia de prensa de hace unos meses:

(periodista) - En estos años sabemos que Los Piojos les vienen robando a ustedes, quería saber si habían pensado en algún artilugio legal, judicial, para que el próximo trabajo de Andrés Ciro sea diferente a lo que viene haciendo Cielo Razzo (risas).
(cielo razzo) - Bueno, del primer disco me hago cargo. Pero el segundo si vos tenés ese pensamiento estás un poco sordo. Sacamos el primer disco, y obviamente las influencias están. Yo creo que nos vamos a ir desprendiendo de a poco. Creo que con el segundo se desprende un poco más, y espero que en el tercero ya encontremos nuestro rumbo. Tratamos de hacer lo que nos gusta, y eso está influenciado por un montón de cosas, hay influencias de una melange de los noventa, no sólo de Los Piojos.

Entonces debo reconocer cierta sordera, pues si bien las canciones de Cielo Razzo son buenas, no puedo evitar (y juro que trato) sentir que pertenecen a quien todos sabemos: Los Piojos. Incluso cuando suenan más Stone, en realidad suenan a Los Piojos sonando Stone. El color grunge suena a Los Piojos sonando grunge.
En la base de "Manise" o "El balneario de los doctores crotos" podemos encontrar condensada la deuda que estos músicos rosarinos tienen con los de Palomar. En los conciertos y en los discos siento calidad, entrega, buenas intenciones y sinceridad, pero no logro escuchar personalidad. ¿Será un problema de sordera de este notero escuchar Los Redondos en grupos como Callejeros o Pier? ¿Será un problema de sordera de este notero escuchar Viejas Locas en la 25? ¿Será un problema de sordera escuchar casi sin ninguna interferencia Los Piojos en cada canción de Cielo Razzo? Y no sólo se trata de una cuestión de voz, sino de estilo, formación y estética.
Está bien, parece que eso no importa mucho para algunos (para mí sí) y no empaña para nada el aire de festejo que tiene cada show. Incluso parece que muchos disfrutan con esa retroalimentación que el género hace de sí mismo. Lo que para algunos es estancamiento para otros es aguante. Dicen que piedra que se mueve no junta musgo y en este caso siento la piedra un poco resbaladiza.

LO QUE ESPERAMOS

Estos dos shows fueron anunciados como la despedida de "Código de barras" y el anuncio de que Cielo Razzo se meterá a grabar un nuevo disco. Queda esperar que la personalidad emerja entre tanta influencia sin digerir y que el éxito corone a una banda de buenos músicos que viene trabajando mucho y bien en sus shows. Queda esperar que el público acompañe con la misma devoción la experiencia de crecimiento de una banda que aún guarda lo mejor de sí: un disco más personal.

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com