miércoles, julio 13, 2005

Nota sobre el show de R.E.S.C.A.T.E. en el Patio de la Madera

¿Te gusta Bob Dylan? ¿Te gusta U2? ¿O Stevie Wonder? ¿Evanescence? ¿Ray Charles? ¿John Coltrane?¿Johann Sebastian Bach? ¿Que tienen todos estos músicos en común? Que muchas de sus letras y melodías son esencialmente cristianas. Algunos lo sabemos, otros no, pero a todos nos suena como "está bien, son cristianos pero son del hemisferio norte y entonces no pasa nada". Ahora si te digo que R.E.S.C.A.T.E. es una banda de rock gospel o cristiano casi esencialmente rosarina ¿no te parece que molesta un poco más que lo anterior? Bueno, con todos estos prejuicios en la mochila me acerqué a su CD, a su recital y a la mesa de un bar para charlar con Ulises Eyherabide, cantante de la banda.

¿Era necesario hablar de cristianismo o religión un viernes a la mañana? ¿Podríamos hablar un poco sobremúsica? Después de todo, estaba sentado frente a un músico. Ulises fue categórico: "que siempre hablemos de religión es culpa de la prensa, que siempre busca ese costado nuestro. Nosotros somos tipos que elegimos esta temática porque es lo que sentimos de verdad y no nos da hacer una apología del reviente cuando en tu público hay pibes de entre 12 y 15 años que se toman un tetra con tu guiño mientras te tomás un Jack Daniels en tu camarín". La manera de decir las cosas de Ulises muestra un líder muy carismático que, ante todo, siente lo que dice y eso no es poco.

"Claro que hay pogo en nuestros recitales, mañana lo vas a ver", me contestó sonriendo ante mi impericia(uno no trata con rockeros cristianos todos los días). Seguimos hablando de su historia de 15 años que arranca a principios de los '90, que incluye la lucha por un espacio para el rock gospel en español, de sus giras porEuropa, U.S.A. y América Latina, de su reciente contrato con SONY Music que parece coronar los esfuerzosde esta banda y a la vez habla del nivel de profesionalismo que han alcanzado.

El recital de R.E.S.C.A.T.E. (REyes al Servicio de Cristo Ante Tiempos Extremos, ay, como nos cuesta laestética cristiana ¿no?) fue una revelación. Cerca de 3000 personas en el Patio de la Madera saltaron, poguearon,sacaron a relucir sus trapos, cantaron y festejaron cada canción. La banda suena tremenda y tienen varios verdaderos hits escuchables en cualquier radio, y si no me creen intenten quedarse quietos mientras escuchan"Otra Oportunidad" o "Jesustone". Las letras sonarán cristianas a quien sepa algo del grupo, de lo contrario sonletras y nada más que eso, más aún en estos últimos discos donde quieren que el público haga su interpretación personal, lo que de alguna manera también puede sonarnos -sí, uno es desconfiado- a una búsqueda de salida del ghetto del rock gospel. A veces Ulises Eyherabide sonaba un poco verborrágico y declarador de principios entre canción y canción pero la verdad es que se lo notaba muy eufórico. "No nos importa si sos católico o protestante, Cristo no hace ese tipo de distinciones, solo le importás vos" decía a un público exultante. Toda una experiencia aún para los que no somos creyentes. Si uno quita el mensaje cristiano no suena tan distinto de las arengas del hardcore "straight edge" apelando por una vida sin drogas ¿no?

Mientras me compraba una Arde Rock & Roll, que los tiene como protagonistas en su tapa, en el puesto de merchandising de R.E.S.C.A.T.E. (remeras, posters, pins, discos, etc) empezé a pensar en esta nota y como terminarla se me ocurrió escribir: ¿por qué no?

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com