miércoles, junio 30, 2004

Nota sobre la actuación de Los Sucesores de la Bestia en La García el 26 de junio

Hace unos meses un blog rosarino decía que no entendía lo que habían querido hacer Los Sucesores de la Bestia (LSB) con su versión de "Pump up the jam" de Tecnotronick. Los que estuvieron el sábado 26 en La García lo entendieron perfectamente. Divertirnos, hacernos bailar. No en vano se presentaron como "la banda más careta de Rosario", guiño que los despega de las decenas de bandas que se preocupan por una postura "anti-careta" antes que por hacer buenas canciones. Guiño que acaba con esa discusión adolescente y barrial que tanto empobrece a la escena local y los coloca en otro lugar. LSB hace buenas canciones, suena bárbaro y tiene un fuerte presencia sobre el escenario. ¿Qué más se le puede pedir a una banda?
La García, en su reducido espacio (¡esa columna en el medio!) albergó muchísima gente en la fría noche del sábado. Mayoritariamente mujeres. Un público, mucho más heterogéneo que el que solemos ver en otros shows, acompañó con atención y entrega. Es que era imposible no entregarse viendo lo que pasaba sobre el escenario. Daniel Pérez, el cantante, impecable, con un manejo vocal que merece atención y un derroche de energía y entendimiento que la gente supo agradecer. Todos los detalles cuidados, desde los "raros peinados" (que ya no son tan raros pero están bien) hasta el uso de pistas de altísima calidad. No hubo una nota de más, porque todo apuntó a la eficacia de las canciones y no al lucimiento personal.
La música de LSB reconoce varias influencias. Marvin Gaye y su "Let's get it on" (citado en el show) con todo el sex-appeal y cachondeo que llega incluso hasta Prince. Y por otro lado la furia del sonido de Korn en esos giros violentos que por momentos daban sus canciones. Recurso un tanto usado (por ellos mismos y por otras bandas) el de la canción que explota para hacernos sacudir la cabeza pero que también conserva su eficacia. Nos entregan canciones bailables y también -si se me permite la expresión- "saltables".
Una leve queja deja (para este cronista en particular) la actuación de LSB: el uso de pistas pregrabadas. Muchas bandas y de todo tipo están usándolas últimamente (desde Miranda! a Los Piojos, desde The Bareth Sessions a Bersuit) y uno empieza a acostumbrarse a escuchar cosas que no ve sobre el escenario. Muy bien grabadas pero demasiado protagonistas al punto de que por momentos los músicos no tocan. LSB no lo disimula y lo maneja como chiste y excusa para bailar lo que es una buena vuelta de tuerca al asunto pero no termina de convencer.
De todos modos LSB es una banda de un nivel que no suele verse seguido en Rosario y que está para jugársela también en otros lados. Buenas canciones, onda sobre el escenario, cuidado profesional sobre todos los detalles que implican un buen show, calidad musical. Si un recital es (entre tantas otras cosas) una manera de publicitar un disco, éste fue un éxito, porque estoy seguro de que muchos comprarán "Fantástico Bailable" apenas salga y se pondrán a bailar en sus casas.

|

martes, junio 22, 2004

Nota sobre la actuación de Tamagochi, Ladón y Perversos Polimorfos en el bar El Sol el 12/06/04

En la noche del sábado 12 de Junio se encontraban tres bandas rosarinas en el bar El Sol, Tamagochi, Ladón y Perversos Polimorfos ante una muy buena convocatoria.
El show comenzó con Tamagochi, un grupo de power pop que hacía tiempo no se presentaba en escenarios rosarinos. La última vez (más de un año y medio atrás) lo habían hecho con otro guitarrista, así que esta vez estaban de estreno.
El show comenzó con problemas técnicos pues, como nos enteramos después, no pudieron probar sonido. Por esa razón las dos primeras canciones sonaron sucias pero de a poco el sonido se fue ajustando y al llegar "No pude" (una balada de letra asesina) ya sonaban como se debía. La propuesta de Tamagochi, un pop fuerte con influencias de No Doubt, Garbage o Red Hot Chili Peppers, sigue intacta. Las melodías son pegajosas y hubo muchos que cantaron partes de "Domingo TV" (películas de perros y monos que caen de la tv), "Sangre de birome" o "Viuda negra". Las canciones muestran un grupo en su madurez compositiva, pero les jugó en contra la sensación de que podían dar más de lo que dieron.
La cantante (Valeria Caruso) y el baterista (Alejandro Quintana) fueron correctos pero no más que eso. El bajista (Marcelo Rossia) no pareció estar sintonizado más que por momentos. Y el novísimo guitarrista (Luciano Rivas) sonó desajustado por momentos.
Quiero ser claro. Tamagochi sonó muy bien pero quienes hemos visto varios recitales de esta banda sabemos lo que pueden dar y esta vez no nos lo dieron.. Creo que están acomodándose y van a dar mucho más. De todas maneras sus canciones son de lo mejorcito que se escucha por estos lados.
El segundo grupo de la noche fue Ladón. Siete músicos en escena. Una formación que desde lo instrumental no mostró fisuras. La banda hace un rock muy bien arreglado y preciso. Demostraron ser muy eficientes al versionar "Another brick in the wall" de Pink Floyd o "Creep" de Radiohead. Y sus propias canciones también dieron señales de que Ladón es un grupo de músicos que se toman las cosas en serio. Sólo falló por momentos la voz del cantante pero no llegó a opacar lo que fue una buena actuación. El público los siguió atentamente y estoy seguro de que es una banda que puede llegar lejos.
Por último la noche nos regaló una perlita: Perversos Polimorfos. Cuanta furia en esas canciones amorfas. Cuanta perturbación en ese guitarrista. Cuanta insensatez en ese público poguero. Cuanta locura en esos invitados que subían al escenario. Un grupo divertidísimo y muy interesante. Una banda con un sonido under (para quienes dicen que en Rosario no hay under, ¡vayan a ver a Perversos Polimorfos!) con reminiscencias de otras músicas amorfas: Los Brujos, Primus, Faith No More, y más. Canciones de apenas segundos, finales inesperados, grooves deformes, un guitarrista con los efectos justos en el momento justo (un The Edge recién salido del psiquiátrico) y un grupo de cuatro personas que, se notaba, la pasaba bárbaro y contagiaba su alegría al público.
Más que un recital fue una experiencia. Un momento de locura que renueva la música de esta ciudad.


|

lunes, junio 14, 2004

Nuevo disco de Murió de Asco en las bateas rosarinas

La noticia no es que Murió de Asco sacó un nuevo disco. La noticia (y muy buena) es que hay cosas nuevas que escuchar en este nuevo disco. "Alejándonos del éxito" -que así se llama- suena apenas cercano a la diversidad de The Clash (reggae, punk, ska, etc.) o a la simpleza y efectividad de los Television (sí, como Tom Verlaine y Richard Lloyd y aquellos yeites perfectos). Esas referencias están ahí pero totalmente personalizadas porque Murió de Asco suena antes que nada a Murió de Asco. Y ese sonido es el del despojo, el de "menos es más", casi sin solos de guitarra (lo que los acerca al punk-rock), con bajos machacosos, contagiosos ("Italia y el Colón") y una batería eficiente a lo largo de las 14 canciones del cd. Buenos riffs de guitarra, iluminados, de esos que se pueden cantar, pachangueros ("Aturdido por los pijazos"), calmos y sutiles ("Wichu Wichu") o de auténtica kermesse (el slide de "El travesti más feroz"). Una voz particular que, aunque a veces parece que grita mucho o que está siempre al borde del grito, demuestra que puede cantar más relajado como en "La terrible muerte de Tu Sam". Una voz que de todos modos es la única que podemos imaginar en esas canciones. ¡Que bueno cuando escuchamos una banda que no imaginamos de ningún otro modo! Eso es un buen "producto final" ¿no?: el que es inmejorable.
Las letras de las canciones son otra apuesta fuerte de Murió de Asco. A veces están escritas con un humor emparentado con la ironía de un Casero o de Todo x 2$ como en la versión reggae de la Marcha Peronista donde -menemismo mediante- ya no se combate al capital sino que se combate "a Soldán" y en la segunda parte se la canta ¡en alemán! Otras veces se echa mano a la historia rosarina como en el caso de "Hay que matar al que inventó la Feria de las Colectividades" donde juegan con el relato del gallego que echó los pulpos al agua del Paraná en lugar de echarlos al agua de la olla y se enumeran "faloperos y punguistas, niños crotos, relatores pelotudos, bailarines fracasados", encima "no se puede estacionar". Otras veces con la historia argentina y el humor negro: en "Las muecas de Cafrune" hablan del camión ¿Scania? que lo atropelló mientras intentaba recorrer el país a caballo y el rescate de su imagen con un termo de Taragüí, y en "Gracias Pesquera" se permiten meterse con la muerte de Rodrigo.(Sí, adivinó, Murió de Asco no es un grupo "políticamente correcto"). En varias canciones ("Italia y el Colón" por ejemplo) el cantante hace gala de un inglés inentendible y de principiante (como el primer Bahiano) metiendo palabras que "no van" y que, en doble juego, apuntan al humor (por el equívoco) y a resaltar las melodías (no importa qué dice sino la melodía que se canta).
Hay varias pistas en el disco que apuntan a relacionar a Murió de Asco con el peronismo. La tapa del disco tiene la foto de la plana mayor del peronismo quemando un ataúd radical.en el '83 (lo que los llevaría a la derrota electoral) y en el interior hay fotos de la supuesta hija de Perón, de María Estela Martínez de Perón, de Barrionuevo y de Perón mismo. El disco termina con un bonus track cuya última frase es "¡viva Perón carajo!". Juego de absurdo sobre hechos absurdos de nuestro país cantados con humor y sin piedad alguna ni encanto pero con ritmo de "polka eléctrificada". Murió de Asco se mete con la enciclopedia de los pequeños y grandes acontecimientos de la vida y del imaginario argentino. Lo extraño y digno de festejar es que salen bien parados.


MURIO DE ASCO
Marcos Zucker Voz
Tía Tita / Tía Leonor Guitarra
Clota Lanzetta Guitarra
Activo Bajo
Ramón C. Bóveda Batería

Alejándonos del éxito

01 - Italia y el Colón
02 - Zambita para el amor
03 - Hay que matar al que inventó la Feria de las Colectividades
04 - Marcha Peronista (track ¿oculto?)
05 - People go away
06 - Las muecas de Cafrune
07 - El travesti más feroz
08 - Aturdido por los pijazos
09 - La terrible muerte de Tu Sam
10 - Trampolín a la obesidad
11 - Gracias Pesquera
12 - Wichu Wichu
13 - Las manos
14 - Las huestes del metal (bonus track)

Mezclado por Mario Luna y Luis Beretta
Masterizado por Eduardo Raillón
Editado por Bass*Tard Co.
Rosario - Argentina

|
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com